Por lo tanto, hasta el momento actual el árbitro italiano tiene prohibido ejercer cualquier función relacionada con el tenis, ya sea arbitrando o asistiendo a cualquier evento relacionado con la asociación nacional o el organismo rector internacional del tenis, “hasta que concluya el proceso disciplinario completo”, según la ITIA.
Luego se afirmó lo siguiente con respecto a la ITIA: “La ITIA es un organismo independiente establecido por los Organismos Gubernamentales del Tenis Internacional para promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo”.
Es importante decir que el caso de Francesco no es aislado, ya que la ITIA emitió recientemente una serie de información sobre atletas y árbitros que fueron suspendidos del deporte por manipulación de resultados. Por ejemplo, la semana pasada la ITIA informó la suspensión de los árbitros Majd Affi, Mohamed Ghassen Snene y Abderahim Gharsallah.
Además, este año todavía hubo seis atletas de tenis a los que se les prohibió el deporte debido al amaño de partidos. Ellos son: Marc Fornell Mestres, Jorge Marse Vidri, Carlos Ortega, Jaime Ortega, Marcos Torralbo y Pedro Bernabe Franco.
Ante esto, el año 2022 ha sido uno de grandes denuncias sobre irregularidades en el tenis, donde árbitros y jugadores están siendo atrapados en escándalos de corrupción en el deporte. Como se indicó anteriormente, los árbitros recientemente prohibidos recibieron largos castigos por parte de la ITIA y las autoridades responsables.
Por ejemplo, Majd Affi, fue notificado con una suspensión de 20 años por amaño de partidos, es decir, no podrá tener ninguna conexión con el deporte durante 20 años. Según la ITIA, el árbitro violó las secciones D.2.c y F.2.b, sobre las cuales la ITIA declaró: "Todas las personas deben cooperar plenamente con las investigaciones realizadas por la Unidad de Integridad del Tenis, incluidas las declaraciones en las audiencias, si así se solicita".
Mientras tanto,
Mohamed Ghassen Snene y
Abderahim Gharsallah fueron notificados de violar las secciones D.1.b y D.1.d. La
ITIA señaló en la sección D.1.b que ninguna persona
"facilitará directa o indirectamente a otra persona para que apueste sobre el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento o cualquier otra competencia de tenis". La sección D.1.d dice:
“Ninguna persona podrá, directa o indirectamente, influir en el resultado o cualquier otro aspecto de ningún evento”.
A estos casos se suma la polémica del árbitro portugués Daniel Zeferino. Aunque los otros involucrados recibieron castigos “ligeros” por su manipulación de los resultados, Daniel Zeferino terminó siendo expulsado del deporte para siempre.
Es importante decir que la ITIA ha estado en contacto con varias entidades del grupo de trabajo para apreciar la integridad del deporte, así como con la Federación Egipcia de Tenis. Además, la entidad viene trabajando intensamente para velar por la integridad de la modalidad del tenis, así como del sector de las apuestas deportivas que pueda involucrar al deporte.